Ley de reconstrucción peruana da un mensaje de unidad al mercado

l presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, enfatiza que es de suma urgencia aprobar en el Congreso el proyecto de ley Reconstrucción con Cambios.

Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, plantea una reconstrucción responsable en las regiones afectadas por el fenómeno climático El Niño Costero.

El mensaje del presidente Kuczynski ” está orientado a buscar soluciones eficaces para reparar el drama que hemos vivido y además se ha presentado un proyecto adecuado. Ojalá que el Congreso lo apoye para que se pueda organizar pronto una agencia para la reconstrucción con cambios que logre resultados. Para esto hemos sugerido que se contrate o tercerice esta labor a una empresa de alcance global para que elabore los planos, los planes y la ingeniería.”, destacó.

El presidente de AFIN señaló que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres es una oportunidad para hacer mejores obras a largo plazo y reactivar la economía.

Dijo que en la reconstrucción deben aplicarse estándares muchos más exigentes y evitar que se repita la situación que se vive en el país, como la caída de puentes.

“Es fundamental empezar esto lo más antes posible porque si se pierde el tiempo, como ocurrió en Pisco, tras el terremoto en el 2007, sería catastrófico”, declaró.

En ese sentido, refirió que se necesita crear un mecanismo rápido para poner en marcha lo antes posible el proceso de reconstrucción tras las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridas en gran parte del país.

En opinión de Prialé las nuevas obras, sobre todos los puentes, deben hacerse para 200 años y no tomando como base los tres últimos fenómenos climáticos ocurridos en el Perú.

Afirmó que la caída de puentes es producto de la aplicación en la construcción de estándares bajos y la edificación de viviendas aledañas a la ribera de los ríos.

Autor:
Agencia Peruana de Noticias

Deja un comentario