Estudio del reforzamiento de edificios gubernamentales con disipadores de fluido viscoso.

Por: Maribel Burgos. Ingeniera Civil Estructural, Gerente General MABIE EIRL, mariburgos@mabieperu.com

En la última década, debido a la importancia que tienen los edificios gubernamentales, el gobierno de algunos países de América Latina, como Perú y El Salvador, ha tenido como objetivo plantear el reforzamiento de los edificios que han sido evaluados con nivel de desempeño inadecuado ante el sismo de diseño indicado por las normas actuales sismorresistente. El reforzamiento planteado para los edificios estudiados en este trabajo considera sistemas de disipación de energía sísmica como son los disipadores de fluido viscoso, los cuales han ganado mayor popularidad en los recientes años para el reforzamiento de edificios existentes.

En este trabajo se describe la propuesta de reforzar con disipadores de fluido viscoso los edificios de las siguientes entidades gubernamentales: Ministerio de Economía y Finanzas, y Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en Perú; y el edificio de la Asamblea Legislativa, en El Salvador.

Para el análisis sísmico tiempo historia se eligieron tres pares de registros de aceleración escalados adecuadamente, de tal forma que sus espectros sean compatibles con el espectro de diseño según la correspondiente norma sismorresistente de cada país.

El reforzamiento planteado para dos edificaciones del Ministerio de Economía y Finanzas considera los DFV en disposición Chevron tanto en la dirección longitudinal como en la dirección transversal, considerando además el reforzamiento de algunas columnas y vigas.

El reforzamiento planteado para la edificación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) considera los DFV en disposición Diagonal tanto en la dirección longitudinal como en la dirección transversal, considerando además el reforzamiento de algunas columnas y vigas.

El reforzamiento planteado para el edificio de la Asamblea Legislativa El Salvador considera los DFV en disposición Upper Toggle en la dirección transversal y disposición Chevron en la dirección longitudinal; de esta forma no es necesario reforzar columnas y vigas logrando no interrumpir las actividades en el edificio.

Con el reforzamiento planteado con disipadores de fluido viscoso para los edificios estudiados se logra mejor nivel de desempeño: menores desplazamientos y menores distorsiones de entrepiso. Asimismo, se logra mayor amortiguamiento viscoso suplementario, el cual disminuye la fuerza sísmica.

En este mismo trabajo se ha podido comprobar que la eficiencia lograda para cada disposición de los disipadores de fluido viscoso es diferente, siendo la disposición Upper Toggle la que logra mejores resultados. Sin embargo, los disipadores en disposición Diagonal y Chevron son los más comúnmente usados, y proveen mayor confort en su instalación.

Deja un comentario