Anuncian rehabilitación de mil colegios y 65 puentes

La reconstrucción empieza a tomar forma, pese a que el gobierno y el director de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (RCC) aún no tienen del todo claro el plan que pondrán en marcha.

Tras la primera sesión del Consejo Directivo de la RCC, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que se aprobó reconstruir 65 puentes a nivel nacional, 34 de estos son de la vía nacional y 31 corresponden a la departamental.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hasta el 2020 se necesitarán S/ 7,702 millones para reconstruir las carreteras y puentes afectados por El Niño costero.

Luego, en el Congreso, el primer vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra, detalló que el monto se dividiría en S/ 2,930 millones para reconstruir carreteras nacionales: S/ 1,062 mllns (subnacionales) y S/ 3,710 mllns para edificación de puentes.

También se anunció la rehabilitación de 1,100 colegios y 900 postas médicas de manera inmediata en el norte del país. Adicionalmente, desde hoy, en Piura, los pequeños agricultores recibirán bonos de emergencia agraria.

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó que el gobierno trabajará para que la reconstrucción sea tangible.

“Vamos a trabajar mucho estos meses, quiero que la reconstrucción se sienta, que se vea que estamos trabajando”, aseguró.

Pedidos

La rehabilitación de vías y el fortalecimiento de las defensas ribereñas fueron uno de los pedidos del gobernador de Lima provincias, Nelson Chui.

En tanto, Pablo de la Flor, director de la RCC, reafirmó que este proceso estará blindado contra la corrupción.

Insistió en que se podría crear una veeduría ciudadana e independiente para hacer seguimiento al proceso. Sin embargo, dijo que este proyecto recién esta en su fase preliminar.

En la cita participaron los gobernadores de Áncash, Luis Gamarra; Lambayeque, Humberto Acuña; La Libertad, Luis Valdez; Lima, Nelson Chui; Piura, Reynaldo Hilbck y Tumbes, Ricardo Flores.

Reuniones

El jueves se reunirán en Piura, luego, el viernes, en Trujillo y Chiclayo. El martes de la próxima semana la cita será en la región de Lima provincias y el viernes 19 de mayo en Tumbes y Chimbote .

Original: LA República

Deja un comentario