Miraflores: empresas podrían perder sus licencias si no demuestran seguridad en edificaciones

Este sábado 24 de diciembre vence el plazo otorgado por la Municipalidad de Miraflores para que las personas naturales y jurídicas, incluyendo los entes colectivos nacionales o extranjeros y las entidades del Estado, presenten una declaración jurada donde expresen su compromiso de mantener las condiciones de seguridad en sus establecimientos que realicen actividades comerciales, de servicios y/o administrativas dentro de la jurisdicción del distrito.

Esta exigencia fue anunciada por el concejo miraflorino a través de la Ordenanza Nº 476/MM, publicada el 09 de diciembre en el diario oficial El Peruano, la cual se estipula el plazo de 15 días calendario para la presentación del referido documento. Esto incluye a las empresas del sector turismo, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y turismo, empresas de transporte, organismos y gremios del sector, entre otros.

La norma precisa el deber de mantener las condiciones de seguridad en las edificaciones y advierte que el incumplimiento de la presentación de la declaración jurada, podría generar la revocatoria de la Licencia de Funcionamiento, si es que el personal de Defensa Civil detecta deficiencias en sus inspecciones.

La ordenanza municipal, firmada por el burgomaestre Jorge Muñoz, refiere:

“En caso de incumplimiento de la presentación de la declaración jurada y de verificarse el funcionamiento del establecimiento, se entenderá que el mismo mantiene las condiciones de seguridad en edificaciones. Si la Subgerencia de Defensa Civil, a través de una Inspección VISE (Visita de Seguridad en Edificaciones), verifica el incumplimiento de lo señalado en la declaración jurada, iniciará el procedimiento de revocatoria del Certificado de Seguridad en Edificaciones, y comunicará a la Subgerencia de Comercialización para el procedimiento de revocatoria de la Licencia de Funcionamiento; sin perjuicio de los procedimientos sancionadores a cargo de la Subgerencia de Fiscalización y Control, la cual de forma inmediata evaluará la emisión de una medida cautelar de clausura del establecimiento para salvaguardar la vida e integridad de las personas. De igual forma, se remitirán los actuados a la Procuraduría Pública Municipal para las acciones de su competencia”.

En concreto, lo que exige la Municipalidad de Miraflores es únicamente presentar una declaración jurada donde se deje constancia del cumplimiento de las normas de seguridad, en el entendido de que cada establecimiento del distrito tiene que tener obligatoriamente su Certificado de Defensa Civil vigente y su Licencia de Funcionamiento conforme a Ley.

Las condiciones de seguridad a las que se refiere la ordenanza son las mismas que constan en el Informe de Inspección de Seguridad en Edificaciones, que se extiende a cada local comercial antes de expedirse el Certificado de Seguridad en Edificaciones (antes denominado Certificado de Seguridad en Defensa Civil), requisito indispensable para obtener o mantener una Licencia de Funcionamiento.

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) invoca a sus asociados y empresas del sector que operan en el distrito de Miraflores, a cumplir con presentar la declaración jurada exigida por la Municipalidad de Miraflores a fin de evitar futuros inconvenientes procesales.

*Lea el íntegro de la ordenanza del municipio de Miraflores y vea el modelo de declaración jurada, ingresando al siguiente link:

ORDENANZA Nº 476/MM

Fuente: Portaldeturismo.pe

Deja un comentario